“Que no te lo pidan, pórtate bonito”, la campaña de Tías para prevenir la Violencia de Género

 

  • Con un objetivo educativo/divulgativo y tono cercano, Tías se quiere posicionar con esta campaña como municipio libre de violencia machista

 

  • Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Tías-Mascarilla 19, fruto del convenio de colaboración firmado entre el Instituto Canario de Igualdad y el Ayuntamiento de Tías

Tías, 13 de diciembre de 2022. Durante la tarde de ayer, lunes 12 de diciembre, se presentó, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tías, la campaña “Que no te lo pidan, pórtate bonito”. Una iniciativa parte del proyecto Tías-Mascarilla 19, llevada a cabo por el Instituto Canario de Igualdad, en colaboración con el Ayuntamiento de Tías. Tiene como objetivo advertir y concienciar a las personas que ejercen violencia sobre las mujeres.

“Que no te lo piden, pórtate bonito” es una campaña de sensibilización con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, celebrado el pasado 25 de noviembre. El equipo de Biwi, agencia de comunicación y marketing, ha sido la encargada de desarrollar y presentar su contenido. Este está basado en un propósito educativo/divulgativo y estructurado con un tono cercano, para llegar especialmente a un público joven. Además, posee un carácter directo que advierte, a la vez que intenta disuadir, a las personas que ejercen la violencia machista.

La razón creativa reside en su plan de difusión, cuya misión es llegar al mayor número de personas posible. Además, la campaña pretende animar a todos los agentes sociales a ser partícipes.  Estos pueden adscribirse al proyecto y convertirse en un espacio libre de violencia de género. La combinación del mensaje y la colaboración tiene como fin cambiar la percepción sobre la violencia de género, que la violencia en sí misma se sienta acorralada, discriminada. Y, alcanzar un impacto disuasorio en los maltratadores, al encontrarse en espacios seguros que denunciarán cualquier acción de abuso o malos tratos.

El mensaje de la campaña se difundirá a través de cuñas de radio, marquesinas, roll up publicitarios e imágenes en portales web. Además, el proceso de participación de los agentes sociales se materializará con pegatinas. Éstas se colocarán en los centros, escaparates de establecimientos, tiendas, taxis, colegios, etc., que deseen estar implicados con la causa. Estos adhesivos irán acompañados con un código QR, el cual redirigirá directamente a la guía de servicios disponibles en el municipio, elaborada para prevenir o actuar contra los casos de maltrato.

 

En el marco de este evento, Kika Fumero, directora del Instituto Canario de Igualdad, participó vía telemática, agradeciendo la participación e implicación de la ciudadanía, el equipo técnico y del Ayuntamiento de Tías. Haciendo referencia a los agentes sociales señaló que “ustedes son quienes representan las y los principales protagonistas de este proyecto, cuyo objetivo era entregar herramientas para que el municipio, la población de Tías, tuviera medios para combatir en el día a día las violencias machistas. Para saber detectarlas, qué hacer y dónde acudir”. “Crear y consolidar una red entre las ciudadanas y los ciudadanos para conseguir una buena convivencia, ese el resultado de iniciativas como Tías-Mascarilla 19”, añadió.

 

José Juan Cruz Saavedra, alcalde de Tías, considera que esta campaña “da un giro de 180º frente a la lucha contra la violencia de género. Poniendo el foco en el agresor, y no en las víctimas. La educación es una de las armas más potentes para prevenir los actos violentos, debemos potenciar este mecanismo, y apoyarlo con otros pilares como la asistencia y protección específica para las víctimas”.

 

En consonancia, el concejal de Igualdad, Nicolás Saavedra, subrayaba la importancia de la enseñanza como un fiel represor, “este mensaje condensa todo el trabajo de un proyecto como es Tías-Mascarilla 19, cuya base ha sido la formación. Conocimiento para saber prevenir, y en cualquier caso actuar, ante los actos que denigren a la mujer. Tías seguirá apoyando este tipo de iniciativas para reducir la tasa de casos de violencia machista en el municipio”, afirmó.

 

Esta campaña de sensibilización completa el programa de Tías-Mascarilla 19. Junto con las charlas de aprendizaje dirigidas a la ciudadanía y a los más jóvenes, impartidas por profesionales especializados en cuatro áreas diferentes, conforman y blindan un objetivo claro.  Conseguir un municipio libre de la violencia de género y una sociedad consciente y dispuesta a la construcción de relaciones igualitarias no violentas entre mujeres y hombres.

© Copyright 2023 - Ayuntamiento de Tías - Novagestión Consultores

Contact to Listing Owner