Lázaro Martín llena la iglesia de La Candelaria de sus vivencias cuando era niño y muchos años de actividad parroquial

Lázaro Martín llena la iglesia de La Candelaria de sus vivencias cuando era niño y muchos años de actividad parroquial

Anoche arrancaron las fiestas patronales de Tías con la lectura del pregón de las fiestas a cargo de don Lázaro Martín Bermúdez

Este domingo será la romería ofrenda a La Candelaria, la primera que se hace en su historia por petición de los vecinos

El municipio de Tías ya está en fiestas. Sus calles y plazas engalanadas para celebrar sus fiestas patronales en honor a La Candelaria y San Blas. Anoche, ante una iglesia de La Candelaria llena de vecinos y feligreses, Lázaro Martín Bermúdez recordó sus vivencias como niño en una época en la que fue monaguillo de la iglesia matriz de Tías, en la década de los 50 y principios de los 60 del pasado siglo XX.

El alcalde de Tías, Pancho Hernández, acompañado por el concejal de Fiestas y Deportes, Francisco Javier Aparicio Betancort, y el párroco de Tías, Agustín Lasso, acompañaron en el altar central de La Candelaria al pregonero oficial de las fiestas patronales del 2018, quien logró durante su intervención varias carcajadas del público que llenaba el interior de la iglesia, donde tuvo lugar el acto de inicio de las fiestas con la lectura del pregón.

Los asistentes al acto guardaron un minuto de silencio, ante del arranque del pregón, en memoria del vecino Benigno Díaz Mesa, recientemente fallecido y muy vinculado en vida a la iglesia de La Candelaria, sus fiestas y cultura municipal. Tras el silencio, en señal de respeto y recuerdo a su memoria, un sonado aplauso hizo vibrar las paredes de este templo del siglo XVIII y declarada Bien de Interés Cultural.

El primer edil de Tías presentó al pregonero oficial, resaltando su gran vocación hacia la Virgen de la Candelaria y su entrega a la parroquia como niño, joven y mayor, donde aún prosigue realizando servicios comunitarios.

“Como alcalde – indicó Pancho Hernández en su intervención- es un placer y un orgullo, dirigirme a todos los vecinos de Tías en este acto del inicio de nuestras fiestas de La Candelaria y San Blas, que arrancan además el calendario de celebraciones en nuestro municipio de Tías”, añadiendo su agradecimiento a los colectivos, asociaciones, clubes y personas que contribuyen a que podamos disfrutar de unas fiestas abiertas, participativas y entretenidas. “Cuanto más colaboremos y participemos en las decisiones, mejores serán los resultados y tendremos unas fiestas que gusten a todos”, resaltó el alcalde.

Para Pancho Hernández “ Las fiestas patronales de un pueblo deben tener un aspecto integrador. Y en estos días de celebración, deseo como vecino y alcalde, que estas actividades sirvan de nexo de unión entre todos los ciudadanos del municipio y nos aporte , por el tiempo que compartiremos en ellas, ese espíritu de cohesión en un municipio caracterizado por su multiculturalidad. Más de 70 nacionalidades residen entre nosotros. Cerca del 50 por ciento de los vecinos y vecinas del municipio han nacido fuera de España y tienen como idioma materno uno que convive cada día con nuestro castellano. Las fiestas son para todos y todas, sin importar el lugar dónde hemos nacido, pero que ahora, atraídos por las oportunidades que ofrece Tías y Lanzarote, han decido convivir con nosotros y ser una parte activa de nuestra comunidad. Pido a todos que nos animemos a que las fiestas sean un puente que nos llene de buenas relaciones en nuestra Comunidad que ya supera los 20.000 habitantes” concluyó.

Ya en en la intervención del pregonero, Lázaro Martín Bermúdez, recalcó que“ muchas de las personas que están aquí me conocen, y otros no. Por eso voy a relatarles algunas anécdotas de mi vida siempre vinculada con la historia de esta iglesia y la advocación a la Virgen de la Candelaria” señaló anoche Lázaro Martín en el inicio de su pregón, añadiendo “ yo nací el 17 de diciembre de 1945, y soy hijo de hijo de Juan Martín (quien fuera sorchante de la Iglesia de la Candelaria) y Ofelia Bermúdez (muchos años cuidadora de la llave de la iglesia). Soy el tercero de cuatro hermanos, todos muy vinculados a La Candelaria. Ya van viendo que incluso antes de nacer ya tenía a la Virgen de La Candelaria, nuestra patrona, muy presente en mi casa y hasta en mi sangre”. El pregonero recordó que “El día de La Candelaria más triste que recordamos en mi familia fue el del año 1996 ya que ese día por la tarde fallecía mi madre. Quien fuera muchos años la cuidadora de la llave de este tempo fue llamada al cielo el mismo día de la Virgen de la Candelaria, que tiene su nombre por ser la Virgen de las Candelas, la que ilumina el camino con su luz…”.

Entre las numerosas vivencias que refrescó durante su intervención, mencionó de manera especial la colocación de la primera piedra de la iglesia de San Antonio y la inauguración del cementerio municipal. “El 25 de Octubre de 1959, el cura Don José Quintero Bojart, bendice la primera piedra, donde estuve yo como monaguillo. Fui monaguillo muchos años con el párroco don José Quintero, en esa etapa fui monaguillo en la colocación y bendición de la primera piedra de la iglesia de San Antonio, por eso lo recuerdo, y también en el momento de la bendición del cementerio nuevo. La inauguración oficial del cementerio se produjo el 6 de agosto de 1956. Era la madrina la hija Laura, de quien fuera un alcalde muy querido y que dejó un gran huella y legado, Rafael Cedrés. Laura de madrina y yo de monaguillo. Hasta recordó quien fue la primera persona enterrada en el camposanto, un joven de La Asomada, que había fallecido en un camión en la zona de La Geria.

Al término de la lectura del pregón, el alcalde hizo entrega de una placa conmemorativa y el párroco de Tías, Agustín Lasso, invitó a los asistentes a participar este domingo, día 28 de enero, en la romería ofrenda a La Candelaria, resaltado el valor de la ofrenda. “ Como cura que fui durante cuatro años en Teror, sé muy y mucho el valor y significado de una romería para el pueblo y el gran valor humano de las ofrendas que se realizan a la Virgen”.

Más de 45 actividades en las fiestas patronales de Tías

Desde anoche están en marcha la celebración de las cuarenta y cinco actividades diferentes para festejar las fiestas patronales de Tías en honor a La Candelaria y San Blas, entre las cuales está la organización, por primera vez, la romería en honor a La Candelaria, a petición de los vecinos.

El Teatro Municipal de Tías acogió anoche, a las 20 horas el IX Aniversario de la Escuela de Danza, Zumba y Bailes Latinos de Mácher AAnmy Rodríguez. Y en la tarde de este sábado, será el encuentro de baloncesto femenino, liga femenina 2, Magec Tías Contra Violencia de Género- Spar Gran Canaria, en el Pabellón Municipal de Deportes. Ese mismo sábado, día 27, Tías acogerá el XI Tenderete Canario Candelaria 2018 con las actuaciones de las agrupaciones folclóricas Gaida, Los Aceviños ( de Tenerife) y Alfaguara, de la isla de La Palma. Este evento cultural será en el Teatro Municipal.

Las actividades al aire libre destinadas para los niños en la plaza de La Candelaria, previstas para esta mañana y en la tarde del sábado, se decidió suspenderlas ante el fuerte viento que afectó a una de las carpas instaladas junto a la iglesia.

Romería ofrenda a La Candelaria

La nueva romería será este domingo día 28 de enero a las 12 horas. La caminata de los romeros se iniciará en la Ermita de San Antonio ( en la Avenida Central de Tías Alcalde Florencio Suárez) en ruta hacia la Plaza de La Candelaria, en la zona de Las Cuestas.

Una programación amplia en las fiestas de Tías

Dentro de la amplia programación de las fiestas el conocido sumiller Gustavo Palomo promueve, dentro de las fiestas patronales de Tías, una cata de vino solidarias a favor de la Asociación Padres Unidos Pequeño Valiente, en la sala de arte La Ermita de San Antonio, en Tías, los días 1 y 2 de febrero, a las 19 horas.

2 de Febrero Día grade en Tías

El próximo viernes, 2 de febrero, festivo en Tías, será el día grande en este municipio que celebra sus fiestas patronales en honor a La Candelaria y San Blas. La función religiosa será a las 12 horas. El sábado, 3, será la función en honor de San Blas, a las 17.30 horas.

Kike Pérez y Aarón Gómez, dos humoristas que están triunfando en Canarias, ofrecerán un espectáculo conjunto de humor el día de la patrona, el 2 de Febrero, a las 20.30 horas, en el Teatro Municipal de Tías.

El XV encuentro de timples La Candelaria y San Blas, organizado por la Asociación Cultural Musical Guágaro, será el sábado 3 de febrero a las 20 horas en el Teatro Municipal de Tías. El domingo 4 de febrero, a las 10 horas, será el V Trail La Candelaria Carrera Popular, con concentración y salida en la plaza de La Candelaria. El Club Magec Tías promueve este evento deportivo.

Las fiestas de La Candelaria y San Blas 2018, de Tías, se iniciaron este fin semana y y concluirán el domingo 4 de febrero.

Previous Tías adjudica a Pérez Moreno las obras de adecuación del Polideportivo de Tías con una inversión de 223.000 euros

© Copyright 2023 - Ayuntamiento de Tías - Novagestión Consultores

Contact to Listing Owner